¿En qué consiste la ley del mínimo esfuerzo?

La ley del mínimo esfuerzo plantea una verdad que casi todos conocemos, por puro sentido común. Dice que cuando algo se puede hacer de diferentes maneras, siempre la mejor opción es la que implique un menor gasto de energía. ¿Por qué? Porque es más eficiente, lo que nos lleva a obtener el mismo resultado empleando menos esfuerzo.

El esfuerzo es un atributo que le otorga mayor valor, objetivo y subjetivo, a los proyectos. Una piedra preciosa tiene más valor porque es más escasa y, por lo tanto, hay que hacer más esfuerzo para encontrarla. Una meta lograda se valora más cuando lleva implícita la superación de grandes obstáculos. Así que, en principio, podemos decir que estamos de acuerdo en que el esfuerzo es un valor positivo y loable.

Ahora bien, no siempre un mayor esfuerzo genera mejores resultados. Se puede llevar una contabilidad a mano. Sumar, restar y hacer todas las operaciones a través de cálculo manual. Lo mismo se logra con un software en mucho menos tiempo y con mayor garantía de ausencia de errores. En ese caso, la cantidad de esfuerzo invertido no es proporcional a los resultados obtenidos. En realidad, en el primer caso, hubo un derroche de energía.

La ley del mínimo esfuerzo no intenta eliminar la dificultad ni nos anima a elegir solo tareas que sean fáciles. El enfoque se centra más bien en encontrar la manera de reducir el esfuerzo necesario para alcanzar un objetivo. Veamos esto con mayor detalle.(500€)

porque aplicamos siempre esa ley?
  1. Somos vagos
  2. No tienes porque saberlo
  3. Me da palo decirtelo
  • Aun sigues aqui?
  • No hay respuesta a esa ley
  • Vengo de marte

Clickea la imagen para ver el documental o el interrogante para saber quienes somos.


es un cerbell es un interrogant
random@gmail.com